martes, 4 de noviembre de 2014

Rahab, la prostituta del linaje de Jesús

En un estudio bíblico estuvimos conversando sobre Rahab, una mujer cuyo futuro fue bendecido por Dios a traves de su Fe.

Estas historias nos demuestran que las grandes personas pueden venir de los lugares menos imaginados por el ser humano, y también, como Dios nos demuestra su amor sin excluir personas en sus propósitos, no importando que hizo o hará.

Esta es la historia de Rahab una adoradora de Jehová Dios, la cual fue salvada por su Fe. (Ver Josué 2:1 en adelante)

Rahab, fue una prostituta de Jericó que se hizo adoradora de Jehová. En la primavera del año 1473 a.E.C., dos espías israelitas entraron en Jericó y se alojaron en su casa. (Josué 2:1) No se dice cuánto tiempo permanecieron allí, pero Jericó no era tan grande como para que tardaran mucho en espiarla.

Aunque en algunos círculos, en especial entre los judíos tradicionalistas, se ha negado que Rahab fuese una ramera o prostituta en el sentido común de la palabra, esta opinión parece carecer de fundamentos. La palabra hebrea empleada es zoh-náh que siempre se refiere a una relación ilícita, bien sea sexual, de infidelidad espiritual,y en todos los casos en los que se refiere a una protituta, se traduce de esta manera, nunca por "posadera", "mesonera" o algo similar. Hay que tener en cuenta que la prostitución no era un oficio mal visto entre los cananeos.

Cuando otros habitantes de la ciudad se dieron cuenta de que los dos invitados de Rahab eran israelitas, se lo informaron al rey, pero ella se apresuró a esconderlos entre los tallos de lino que se estaban secando sobre la azotea, de modo que, cuando las autoridades llegaron para detenerlos, los pudo dirigir a otra parte sin despertar sospechas. Actuar de esta manera, demostró mayor devoción al Dios de Israel que a su comunidad, que se hallaba bajo la condenación divina. (Ver Josué 2:2-7)

No se sabe con certeza cuándo se dio cuenta del propósito de los espías y de las intenciones de Israel con respecto a Jericó. Pero les confesó el gran temor y pavor que existía en la tierra debido a los informes en cuanto a cómo Jehová habia salvado a Israel en diversas ocasiones durante los pasados cuarenta años. Rahab pidió a los espías que le jurasen que conservarían vivos tanto a ella como a toda su familia: padre, madre y todos los demás. Los hombres accedieron a condición de que reuniesen a toda su familia en su casa, colgase un cordón escarlata de la ventana y guardase silencio respecto a la visita; Rahab prometió cumplir con todas estas condiciones, volvió a protegerlos, les permitió escapar por una ventana (la casa estaba situada sobre el muro de la ciudad) y les dijo cómo podrían eludir a sus perseguidores, que habian salido hacia los vados del Jordán. (Josué 2:8-22)

Los espías comunicaron a Josué todo lo que habia sucedido. (Josué 2:23,24) Cuando cayeron los muros de Jericó, la casa de Rahab, que quedaba "en un lado del muro", no fue destruida. (Josué 2:15; 6:22). Josué ordenó que mantuvieran con vida a la familia de Rahab, y los mismos dos espías la llevaron a salvo. Después de estar aislados del campamento de Israel durante cierto tiempo, Rahab y su familia tuvieron permiso de morar entre los israelitas. (Josué 6:17,23,25) Esta ex prostituta pasó a ser la esposa de Salmón y la madre de Booz, de la línea real de antepasados de los reyes davídicos. Es una de las cuatro mujeres mencionadas por nombre en la genealogía de Jesús que se registra en Mateo. (Mateo 1:5,6; Ruth 4:20-22)

Este es un ejemplo sobresaliente de alguien que, aunque no era israelita, demostró por sus obras una fe enorme en Jehová. Pablo dice "Por fe Rahab la ramera no pereció con los que obraron desobedientemente, porque recibió a los espías de manera pacífica". (Hebreos 11:30,31).

7 comentarios:

  1. Es posible que la raab ramera de Jericó no es la misma de la genealogía de Jesucristo,,,investiguelo porfavor,,,

    ResponderEliminar
  2. Las circunstancias hicieron que Rahab, protegiera a los espias, ella al igual que su familia son protegidas en Israel, se casa con Salmón rey de Judá, engendran a Booz y Booz con Rut enjendran a Obed Edom y éste engrendra a Isaí papá de David. De este Linaje viene Jesucristo. Mateo 1:5 (José y María) descienden de este linaje.

    ResponderEliminar
  3. Ya no laen ese punto de Rahab..ahora analisenlo escudriñando usando los mismos pasajes que tienen. Y descubriran la verdad gracias.

    ResponderEliminar